Lo prometido es deuda: cómo hacer un fogón!

by Alan 24. mayo 2011 13:49


Como lo prometimos en la entrega anterior, hoy nos vamos a concentrar en los fogones; fuente de calor, luz y medio por el cual podremos cocinar en nuestras salidas por los campings en Uruguay o cualquier parte del mundo, además de entregarnos inborrables recuerdos acompañados por historias memorables y guitarreadas.

 

Para hacer un fogón debemos seguir estos 4 sencillos pasos:

  • Elegir el lugar indicado
  • Elegir el material adecuado
  • Combinar ambos pasos de la forma correcta
  • Apagarlo! (Los incendios ocurren porque la gente no apaga sus fogones!)

 

El primer paso es simple: elegimos un lugar que no esté demasiado cerca de nuestra carpa o cabaña ni de cualquier producto inflamable por supuesto, despejamos un área cuadrada de unos 60ctms. por lado, con arena o tierra lo levantamos unos 8ctms. de la superficie y estamos listos para empezar.

 

En segundo lugar debemos encontrar el material que jugará el papel de combustible en nuestro fogón, no está permitido hacer trampa con líquidos u otros combustibles que no sean naturales. 

Podemos encontrar 3 tipos de combustible natural: yesca (material que se quema con facilidad como pasto seco o pequeñas ramitas), ramas (estas precisan un poco de aliento para que prendan pero sirven como nexo para prender la leña), y por último la leña que será la encargada de mantener el fuego prendido.

 

El tercer paso quizás sea el más complicado, dos maneras de construir el fuego son los tipi (ver foto), en la que colocamos la leña en la forma de un tipi sobre la yesca.

Una segunda forma es el cobertizo, en el que se presiona un pequeño palo en el suelo en un ángulo de 45 grados con el extremo superior apuntando hacia el viento, colocamos la yesca bajo el palo e inclinamos la leña en su contra. Se prende la yesca y añadimos leña como sea necesario. Debemos agrega la mayor cantidad de ramas posibles y no dejar nunca el fuego desatendido es de vital importancia.

 

El último paso es apagar el fuego y no irnos hasta que podamos tocar el fogón con nuestras propias manos! Para conseguirlo debemos arrojar agua sobre el mismo, con un palo revolver las cenizas para luego volver a tirar agua hasta que el fuego se extinga.

 

¡No olviden compartir con nosotros sus experiencias!

 

 

 

 

Tags: