Costumbres bien uruguayas: mate y tortas fritas !

by Alan 4. agosto 2011 15:17

Si un extranjero se encontrará con algo común en cualquiera de los campings de Uruguay que recorra, será con el mate, y para los días de lluvia: las tortas fritas, no faltarán y no habrá excusa que argumente su ausencia. No es que estos dos personajes solo aparezcan en los campings de Uruguay, están impregnados en la cultura de la Cuenca del Plata, especialmente en Argentina y Uruguay.

 

Su uso no es ni medicinal (aunque existen alternativas con yuyos que sí poseen propiedades medicinales) ni por moda, es una costumbre que contempla además de la propia actividad de tomar mate o comer tortas fritas, todo un ritual social que implica pasar en familia o con amigos un momento ameno, agradable, en el que nunca faltan las historias, los chistes, o una buena guitarreada.

 

El mate en sí ya todos lo conocen, de lo contrario una simple búsqueda en la web arrojará resultados concretos que llevarán a la comprensión de los ingredientes y objetos que conforman la actividad de tomar mate. Sin embargo, lo que nos interesa aquí es hablar de qué pasa con el mate y las tortas fritas en los campings de Uruguay, por lo que como les anticipábamos, una importante cantidad de actividades se suscitan alrededor de tomar mate y comer tortas fritas en los campings de Uruguay. Es importante tener en cuenta que es una costumbre realmente masiva, ambas son realmente masivas y no distinguen entre clases sociales ni edades, todos lo hacen o lo pueden hacer; y si bien los más chiquitos no tomarán mate, es evidente de que lo prueban y saben lo que es desde los 6 años aproximadamente. Lo mismo pasa con las tortas fritas, que se acostumbran a comer los días de lluvia aunque no se sepa bien por qué.

 

Ambos pueden consumirse en diferentes formas, porque hay para todos los gustos: con azúcar, miel o endulzante bajo en calorías. Aunque por ejemplo, con respecto al mate ya hay quienes en verano para tomarlo como bebida refrescante, en vez de agua caliente lo toman con jugo bien frío de pomelo, por ejemplo. En cuanto a las tortas fritas, ya hay quienes las comen hasta con dulce de leche y se olvidan del clásico azúcar o los ingredientes salados más convencionales.

 

En definitiva, en los campings de Uruguay nunca faltará quien comparta un mate, caliente el agua, o regale un poco de yerba; simplemente es parte de la cultura uruguaya y nadie puede irse de Uruguay sin haber probado un  rico mate.

 

Por su parte, con las tortas fritas en los campings de Uruguay sucede prácticamente lo mismo, siempre habrá quien esté haciendo y quienes se deleiten con ellas mientras juegan unas manos de truco (juego de cartas tradicional) u observan a quien esté tocando la guitarra y haciendo deleitar a su público.

 

Para estas y otras actividades siempre hay lugar en los campings de Uruguay, estén éstos cerca o lejos de la costa o playa, en el litoral o en el este del país.

Listado de campings de Uruguay

Tags:

Información Turística de Campings de Uruguay