Cómo predecir el clima utilizando la naturaleza

by Joey 10. octubre 2011 14:52

El clima de Uruguay se caracteriza por ser muy cambiante, especialmente en el verano, cuando la lluvia nos agarra por sorpresa y sin paraguas. Si bien tomarnos una ducha es una experiencia relajante, es preferible hacerlo con aviso previo. Como en el camping no siempre tenemos el privilegio de contar con tecnología que nos ayude a saber cómo estará el clima en los próximos días (sin contar las metidas de pata de los meteorólogos), aquí les ofrecemos unos tips sencillos y básicos sobre cómo predecir futuros cambios de clima utilizando nada más ni nada menos que los elementos de la naturaleza que nos rodea.


1 - Observar los patrones de las nubes

 

Aunque cueste creerlo, el observar la forma de las nubes puede decirnos mucho sobre qué tipo de clima se avecina. 

 El cirro es aquel tipo de nube que da la impresión de que alguien hubiese agarrado una nube y la hubiese rastrillado. Son amplias y cubren gran porción del cielo. Aparecen en forma de tiras y dan la impresión de un aspecto finito. Por lo general, esto es indicio de alta presión atmosférica y un clima sostenido sin la amenaza de precipitaciones, es decir, ¡no hay que preocuparse!

  

 

Ahora sí, el avistamiento de las nubes en cúmulos, es algo que debemos temer. Estas por lo general aparecen agrupadas y generan la sensación de una nube acolchonada e inflada, como si fuese un algodón de azúcar en el cielo o una almohada bien cómoda. Cuando aparecen de a grandes grupos y parecen estar bien “cargadas”, suele ser indicativo de baja presión y una eventual precipitación. 

 

2 -  Usar la nariz

Como la naturaleza es más sabia que nosotros, es necesario prestar atención a nuestro alrededor. Con el advenimiento de una lluvia, las plantas suelen responder incrementando su nivel de humedad. Como resultado, sentiremos el característico “olor a verde” que tanto nos gusta del camping. Solo que, en lugar de permanecer relajados disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor, es mejor guardar nuestros objetos en la carpa para luego esperar la lluvia sin sorpresas.

 


- Prestar atención al clima

Muchas veces, el hecho de disfrutar de las actividades del camping plenamente, nos hace olvidar algunos de los signos más importantes en el avecinamiento de una tormenta. Es por esto que es importante mantenerse alerta. Al observar un aumento significativo en la velocidad del viento y una baja en la temperatura, puede significar de una tormenta en un futuro cercano. Es probable que nubes oscuras y “cargadas” invadan los cielos. Así que si el día empieza tranquilo y caluroso pero, más hacia la tarde, sucede lo mencionado anteriormente, es recomendable prepararse.

 

4 - Observar la luna

Si en la noche la luna aparece cubierta como por una especie de anillo, se convierte en el famoso fenómeno “luna de agua”. Esto significa que hay mucha humedad en el aire, por ende, cabe la posibilidad de que llueva al día siguiente.

 

Esta es tan solo una información básica que un buen campista debe tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la naturaleza. Estos consejos pueden ser de gran utilidad en el camping, y si no, siempre sirven para quedar como un experto entre nuestros amigos. 

Tags:

Aventuras | Información General | Tips y Consejos